2006-05-01

AUDIENCIAS EN ESTADOS UNIDOS

Si hay un modelo de televisión que ha influenciado el mercado televisivo español éste es el americano. Desde siempre, las cuatro grandes de la televisión norteamericana nos han exportado sus productos y su manera de entender el entretenimiento. Si no fijaos en los programas más vistos de su programación; prácticamente todos han sido adaptados o doblados al español. He escogido como referencia la semana del 17 al 23 de abril, justo después de Semana Santa, para analizar aquellos formatos de mayor aceptación.

Entre los 10 espacios más vistos de esa semana, podemos encontrarnos productos muy familiares para nosotros:

1) AMERICAN IDOL (Edición del Jueves) – 26% de share y 28,436,000 espectadores
2) AMERICAN IDOL (Edición del Miércoles) – 25% de share y 27,630,000 espectadores
3) HOUSE – 21% de share y 22,644,000 espectadores
4) CSI – 19% de share y 18,884,000 espectadores
5) SIN RASTRO – 20% de share y 16,929,000 espectadores
6) CSI: MIAMI – 17% de share y 16,335,000 espectadores
7) SUPERVIVIENTES – 17% de share y 16,263,000 de espectadores
8) MUJERES DESESPERADAS – 16% de share y 15,724,000 de espectadores
9) CSI: NUEVA YORK – 17% de share y 15,143,000 de espectadores
10) ANATOMÍA DE GREY – 15.0% de share y 14,565,000 de espectadores

En referencia a la medición de audiencias, nuestros mercados son diferentes aunque tienden a asemejarse. La población que ve televisión es muy superior en Estados Unidos debido a la enorme cantidad de habitantes del país. En este sentido nos podemos encontrar audiencias, impensables en España, de 28 millones de espectadores, como es el caso de American Idol. En cambio, el share o tanto por ciento de espectadores que siguen un espacio determinado, es mucho más bajo que aquí. La fuerte competitividad entre las principales cadenas y las ofertas de cable hace que la audiencia esté más fragmentada. Mientras cifras como un 16% allá son todo un éxito, aquí son sinónimo de fracaso. Uno de los programas más vistos en Estados Unidos, CSI, tiene un 19% de share, cuando en España la serie goza de un 28% de media.

Los parámetros cambian. Pero no deja de ser un reflejo de lo que está sucediendo en España. Con la incorporación de nuevos canales (Cuatro, La Sexta) y la oferta digital tan grande que hay, cada vez cuesta más conseguir las altas cifras de espectadores que hace un año escaso se conseguían. Nuestro mercado está padeciendo los mismo síntomas que llevaron la crisis a la televisión americana. Fijaos en el share de las cadenas más vistas de allá. Nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados:

- CBS: 13% de share
- FOX: 10% de share
- ABC: 9% de share
- NBC: 8% de share


De los diez programas más vistos en esa semana de referencia, dos son de la FOX, el canal que más ha subido en estas últimas temporadas (American idol, House); cinco son de la CBS, el canal líder en audiencias (CSI, CSI Miami, CSI, Nueva York, Sin Rastro, Supervivientes); dos son de la ABC (Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey); y la NBC, que se encuentra en plena crisis, no tiene ningún programa entre los más vistos. Esta última cadena está atravesando unos de sus peores años tras el fracaso de series como Joey, el bajón de audiencia de El Aprendiz y la cancelación de El ala oeste de la Casa Blanca, entre otros. El dato es muy significativo teniendo en cuenta que haces unos años la NBC era líder indiscutible gracias a producciones como Friends, Frasier y Seinfeld.

Una vez más la gran triunfadora del año y el equivalente americano a Operación Triunfo, American Idol, lidera la semana. La única diferencia con el formato español es que no hay encierro de los concursantes. Aprovechando el fenómeno social en el que se ha convertido el show la cadena que lo emite, la FOX, ha doblado su emisión a dos días por semana. En el primera edición los concursantes cantan y en la segunda los jueces valoran. Este reality musical ha conseguido que el canal subiera como la espuma sus registros. La fidelidad de su audiencia, subiendo a medida que se acerca a la gran final, ha alargado la vida del programa llegando a la actual quinta temporada. Incluso ha beneficiado a los programas que le preceden, como otro reality show llamado Anónimo. Mucha trayectoria le queda aún a este concurso.

Parece que la franquicia de los CSI sigue estando en muy buena forma. Sus tres versiones (Las Vegas, Miami y Nueva York) copan los puestos más altos. Sobretodo el CSI de Grissom, que actualmente emite su sexta temporada, es el que mayores beneficios están dando a la CBS. De hecho este canal es conocido por sus series policíacas, de las que consigue colar 9 en el Top 20 semanal (incluyendo Sin rastro). Por otra parte, el gran éxito del año pasado, Mujeres Desesperadas, ha visto bajar levemente su audiencia esta semana ya que se trata de una reposición. En una edición normal, la serie reina la clasificación con audiencias superiores a las 20 millones.

Finalmente, hay que comentar la imparable ascensión de la serie del médico más “borde” de la televisión, House. Su éxito lo ha catapultado hasta la tercera posición con unos excelentes 22 millones de espectadores. En su segunda temporada, el doctor House sigue imbatible en audiencia y en críticas, aunque con una proyección internacional bastante irregular. En España, ha conseguido triplicar la audiencia media del canal que la emite (Cuatro), mientras que en otros países como Italia o Francia no ha enganchado. La revista Variety se ha hecho eco del fenómeno House en España y le ha dedicado un artículo.

Otros éxitos de la televisión americana son el concurso Deal or not deal, versión americana de Allá tú y el único punto fuerte de la NBC (15,3 millones y un 9,3% desde el puesto 13). La recién estrenada en España Mentes Criminales ha conseguido que 13,5 millones de espectadoras la sigan cada semana. También gozan de buena salud Anatomía de Grey (décima esta semana) y la revelación de la temporada The Unit, el mejor estreno que cuenta la vida de un equipo de agentes de las fuerzas especiales americanas y de sus familias.

11 Comments:

At 7:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y sobre LOST ( perdidos )? Una de las series revelacion del año pasado. Que pasa con ella???

 
At 7:44 p. m., Blogger Sergio Gutierrez said...

esta bien, este reportaje, no pensaba yo que supervivientes tenia tanta audiencia...

 
At 7:45 p. m., Anonymous Retranca said...

Sólo falta que vuelva el Un, Dos, Tres...

 
At 7:46 p. m., Anonymous el gato volador said...

Nooooo el 123 nooooo por favor, la última vez me mataron todos los buenos recuerdos que tenía de cuando era niño

 
At 9:30 p. m., Blogger Manolo Molina said...

Pues yo creo que quizás el 1,2,3 tampoco debería volver. Pero no por nada, si no porque la gente "atontada" con la nueva TV, ha dejado de creer en el programa. Y la última etapa estuvo muy bien, lo malo es que TVE se portó muy mal y que Chicho ya no es tan joven...

 
At 1:09 a. m., Blogger Oscar Rodríguez said...

Esta semana en concreto, Lost emitía un capítulo de reposición. Normalmente tiene más presencia entre los programas más visto, aunque fuera del Top 10. Actualmente comparte franja horaria con la segunda edición de American Idol.

 
At 1:15 a. m., Blogger Oscar Rodríguez said...

Este es el nuevo TOP 10 de la última semana de mayo:

1 CSI
2 AMERICAN IDOL-TUESDAY
3 AMERICAN IDOL-WEDNESDAY
4 HOUSE
5 DESPERATE HOUSEWIVES
5 GREY'S ANATOMY
7 CSI: MIAMI
8 WITHOUT A TRACE
9 NCIS
10 SURVIVOR:PANAMA

CSI le ha pasado la mano por la cara a American Idol y House aumenta una semana más su techo de audiencia

 
At 5:36 p. m., Blogger theKIKO said...

Supongo que cuando hablas de Anónimo te refieres a "Unan1mous", que viene siendo otra cosa ;)

 
At 7:41 p. m., Blogger Oscar Rodríguez said...

Pues efectivamente, no era Anónimo sino Unánime. Un pequeño lapsus.

 
At 2:34 p. m., Anonymous Patty said...

Menuda completa información sobre los programas y las cadenas televisivas norteamericanos! Me alegro de que la serie de Grissom siga gustando tanto. Desde luego es magnífica y lo fue desde el principio porque el reparto de actores es excelente. Tampoco está de más lo que le sucede a Mujeres desesperads. De dónde has sacado semejante información?

 
At 2:37 p. m., Blogger Oscar Rodríguez said...

Pues la información la he sacado de varias páginas webs que consulto sobre audiencias, como www.zap2it.com. Si lo reconozco, soy un freaki, pero me encanta todo el tema de las audiencias. Me las leo a diario. :P

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home